viernes, 24 de junio de 2016

Civil War

Tragedia no es la lucha del Bien contra el Mal, Tragedia es la lucha del Bien contra el Bien. Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
Aviso: ¡El siguiente texto contiene spoilers!

Puede parecer friki, incluso banal, pararse en un universo de comics, pero hay algo que encierra este evento particular, un hecho para el subconsciente colectivo, especialmente el de los niños, que son el grupo más vulnerable por ser el principal receptor del mensaje transmitido y no tener una opinión completamente formada dejandose incluso llevar por las preferencias de su héroe favorito sin pararse a realizar una reflexión, profunda o no para su capacidad, pero al menos propia y no inducida.
Para los que no sepan de qué va esto de la guerra civil superheróica resumiré muy brevemente: Es un conflicto que involucra a la gran mayoría de héroes de la Casa de las Ideas, a raíz de una ley, el Acta de Registro Superhumano, aprobado por el Congreso para conocer la identidad secreta de los superhéroes, no sólo su álter ego enmascarado.
Obviamente se forman dos bandos enfrentados, el del "si" o pro-registro, y el del "no" o anti-registro. No deja de ser esto un reflejo de la realidad y el deseo de todo gobierno de controlar a su población, en efecto la idea del proyecto surge de la polémica Acta Patriótica, lo reconocen los guionistas, tan impresionados que ya juguetearon con ello con el Acta de Registro Mutante. Estas leyes (igual que la real en la que se inspiran) violan descaradamente los derechos ciudadanos y los héroes también son ciudadanos con sus derechos civiles inalienables, sean o no humanos, se los han ganado por todas las veces que han puesto su vida en juego para defender a los inocentes; y ya que estamos recalcaré que no tienen obligación de ello. Podrían no arriesgarse, podrían pensar en su integridad o en la de sus seres queridos. No muchos son capaces de pensar, de anteponer las relaciones y el impacto de las mismas (esposos, hijos, mentores, novios, padres...) en quienes los rodean antes que las suyas propias, es lo que los convierte en héroes; no los poderes, eso los otorga habilidades especiales, si, mas no los evita granjearse la enemistad de gente igual de superpoderosa. Si se cohibieran, si hicieran caso a su instinto de autopreservación o a las súplicas de esa persona especial ¿Quién los culparía por recordar a su bebé y echarse atrás? Muchas personas lo harían y la culpa, a fin de cuentas, no es suya si a unos malosos les da por rendir tributo a Bonnie & Clyde, entonces ¿Por qué nos parecería tan mal que se acobardaran? Sencillo, porque nos gusta la idea de tener a alguien fuerte que nos ampare del mal, el caos en que se puede convertir nuestra, aparentemente, controlada existencia en unos instantes si, por ejemplo, un conductor pierde el control de su coche, eso hace que consumamos las historias que nos venden de ellos como churros calientes a altas horas de la madrugada (Bueno, reconozco que salir por ahí con tu armadura/capa/antifaz/... tienen su gracia y las invitaciones a la lujuria con las que ligan... Hay pocos héroes que no puedan hacer llorar de envidia al mismísimo Cristiano Ronaldo, o heroínas que no posean una 85C, y siempre con una inteligencia a juego, porque nadie quiere a un dios griego insustancial y superficial, claro).
Así pues, si nuestros enmascarados representan el súmmum de los valores ¿Para qué necesitamos que el gobierno, más allá de si está corrupto o no, de si lo forma una legión de burócratas chupatintas o genios, los mangonee? Si alguno pierde el norte otro le devolverá al redil a collejas (no será la primera vez que el Caballero Obscuro a "corrido a gorrazos" al Hombre de Acero). En el caso de(los) comic(s) que da(n) nombre a esta entrada lo que precipita los acontecimientos es el estallido nuclear que arrasa la ciudad de Stamford (Filadelfia). Lo que nadie, salvo Lobezno, parece recordar es que el causante de dicha masacre es un villano, repito, villano, y su absoluta falta de empatía moral. Pero hemos llegado a un extremo de buenísmo y corrección política que degenera en el más absoluto de los ridículos, particularmente no entiendo ese concepto de: la culpa es del héroe que ha obligado (si, has leído bien, querido lector, "ha obligado") al villano. O sea: perro estúpido, me obligas a ser malo, como si estuviéramos anclados a un pasado donde si te robaban, tu honra también quedaba en entredicho, la diferencia es que entonces teníamos a Lope Félix de Vega Carpio y hoy... bueno, hoy tenemos a E.L. James. Es posible que alguno haya tenido la desgracia de oír cosas parecidas a "¿La han violado? No me extraña si es que con esas faldas..." ¿¡¿Cómo?!? ¿Hay que aguantar esto, en serio? Yo no pienso hacerlo y por eso lo denuncio, y menos toleraré que se les meta ese mensaje a los niños sin, por lo menos, alzar la voz. Los héroes, niños, no pueden cargar con el peso de sus actos y el de los psicópatas a los que se enfrentan, bastante tiene cualquiera con el peso de las consecuencias propias como para asumir las de otro que encima gusta de ser egoísta ¿O ahora Goku y Vegeta tienen la culpa de que Freeza volara Namek como Leia de Tarkin por Alderaan?
Una vez más estoy perdido, yo tenía entendido que cada uno se hacía cargo de lo suyo sin 'delegar' en terceros, fuera bueno, malo o regular. Ahora parece que no, y tampoco es que vaya a defender aquí a los Nuevos Guerreros, pues sólo buscaban ganar fama y fortuna, o sea, lo que nuestra sociedad fomenta, pero ellos, al igual que los villanos, eligieron interiorizar una de los peores partes del mensaje que transmite nuestra cultura ¿Alguien se imagina a Frank Castle posando ante las cámaras y firmando autógrafos? Tampoco me valen las excusas (quién no tiene razones tiene excusas) que usan playboy Stark o Boomer, perdón, Reed Richards. ¿Que es la ley y, por ende, hay que cumplirla? ¡NO! También era ley la esclavitud y, sin embargo, Abraham Lincoln la abolió (costandole la vida en el proceso, pero ¿Quién dice que los héroes sólo están en las páginas de los tebeos?) y lo hizo porque no hay justicia en obedecer leyes injustas, y esta, como otras, son manifiestamente injustas.
¿Que como la ley va a salir adelante igualmente ya me pongo de su lado para controlarlo un poco? Eso es rastrero, y si me apuras, vendido. Claro que viniendo de Anthony, el héroe que menos pierde en esto, es posible, total, su narcisismo le llevó desde casi el principio a declarar quién era su identidad secreta, por tanto no es como Spidey, sus enemigos le conocen y, como bien dicen en "El Viejo Logan", por cada héroe hay 10 villanos o más. Tal vez por pertenecer a otra editorial no lo puedan usar, pero Batman lo resumió muy bien: La máscara no es por ti, es para proteger a la gente que te rodea. Para los enemigos del multimillonario cardiopático el Acta, aunque se intente vender lo contrario, no cambia mucho las cosas.
El acabose viene cuando se utiliza el problema que tuvo con el alcohol ¿Qué pasa si un borracho maneja el traje de batalla más poderoso del mundo? Pues que si hieres, o peor, matas a alguien el Capi te sacará de ahí para meterte en otra jaula de hierro, previo paso por un tribunal, sin necesidad de mediación de S.H.I.E.L.D., que haría una pobre actuación (como casi frente a cualquier héroe). Pero la ley no cambiará eso ¿O acaso no ha habido policías que han matado gente en medio de un episodio etílico pese a los controles?
Lo que más me ha indignado de todo es que vendan que la población "ha perdido la fe en los héroes" y están a favor del registro y su adalid el Hombre de Hojalata, como si ellos hubieran provocado destrucción, muerte y pánico hasta ese momento en lugar de los villanos, y, obviamente, después por no dejarse que los metan en un gulag en la zona negativa que dejaría Guantánamo a la altura de un jardín de infancia. Y los pocos civiles que están a favor de los héroes rebeldes son una minoría, suerte de pandilleros, como si "la gente de bien" estuviera a favor del Registro y sólo los marginados estuvieran con los parias que, eso si, nadie recuerda salvaron la Tierra de Galactus una y otra y otra y otra vez.
Y si eso es lo que más me indigna, lo que más me duele es ver como la resistencia se rinde cuando estaban ganando, como si el Buscador hubiera entregado su espada a Rahl el Obscuro, como si Frodo hubiera entregado el Anillo a Golum en el Monte del Destino, como si Obi-Wan se hubiese unido a Anakin en Mustafar. Si algo han demostrado los héroes es que pueden enfrentarse a los que les echen incluso la sinrazón, si alguien podía derrocar al gobierno tirano eran ellos, pero no ¿Recordáis lo que decía del desamparo antes? Pues cuando vi al Capitán América arrojar el escudo me sentí así, con la sensación de que los poderes fácticos se salen con la suya siempre sin importar lo más mínimo si está bien o está mal, y entonces ¿Qué más da todo? ¿Qué más da lo que esté bien y esté mal siempre y cuando tengas el dinero y la influencia suficiente para convencer a los demás de tu postura? ¿Qué más da si al final sólo importa lo que pretende el Poder? Puede que ya sea así, pero no estaba preparado para verlo también en los comics, aldea irreductible de, no galos, sino lo que vale la pena. Incluso aunque Lobezno imparta justicia con la corporación que está detrás al final de todo, pobre consuelo para tan magro desenlace
¡Que gracioso! Ahora tratan de devolverle el carisma perdido a Iron-man a base de embarrar a sus rivales, como el supuesto doble juego del Capitán América con su archienemigo Hydra. Marvel no lo entiende. Iron-Man, o mejor dicho sus guionistas, ha cavado su propia tumba y se ha metido dentro solito con acciones como clonar a Thor para que después maté a Goliat, manipular a Peter Parker, traicionar a Nick Furia aceptando su cargo... Ahora que no traten de vender que es un pobre incomprendido porque nadie se lo cree. No se puede pretender convertir la vocación en profesión, como si un héroe pudiera ser un funcionario.
-¡Eeeeh! Me han robado el bolso, pero Iron-Man, ¿no vas a hacer nada?-
-Lo siento señora, es que ya he fichado, pero no se preocupe que me he quedado con su cara. Ese mañana se va a enterar.-
Es gracias a esos hombres y mujeres fuertes a los que las naciones confían su seguridad las que permiten al resto de hombres y mujeres dormir con relativa seguridad de que nada los sucederá durante la noche.


viernes, 17 de junio de 2016

Altura Política

La política es el arte de servirse de las personas haciendolas creer que se las sirve a ellas. Louis Dumir

Los políticos son personas que entregan su vida al servicio público, garantes de nuestra confianza que detentan el poder del Estado para favorecer los intereses de la mayoría respetando en la medida de lo posible los de la minoría.
Esta es la teoría del gobernante de toda institución democrática (o or lo menos lo que entendemos por democracia hoy día) en cualquier lugar del mundo, entonces ¿Por qué parece (voy a añadir este verbo a la frase por aquello de que siempre hay excepciones que confirman la regla) que nadie sigue ese razonamiento ya? ¿Por qué los intereses 'del partido', y más aún, las ambiciones personales, se han alzado a primer término en detrimento del beneficio común, o sea, aquello que debiera ser y para lo que son puestos en esos cargos? A fuer de ser sinceros estás dos últimas cuestiones se pueden responder con sencillez por lo que la pregunta pasa a ser ¿En qué momento la Política dejó de ser la areté que dirige las demás ciencias para convertirse en el medio de lucrarse, o lucrar a terceros, de la mejor forma? ¿Cuándo y por qué (¿Por cuánto?) los políticos, afianzados ya como un colectivo con conciencia de sí mismo, vendieron su trabajo y razón de ser, no ya a empresas o lobbys, sino a sus propias pasiones y bajezas? Por supuesto, son seres humanos y, como todos, poseedores de defectos, sin embargo ¿Por qué dejaron que estas domeñaran su quehacer hasta desvirtuarlo por completo, alejandoles de sus conciudadanos y convirtiendolos en meros idus temporales que reclaman ferozmente nuestra atención para olvidarnos después como un amor de verano, sus promesas voladas en el viento en que fueron pronunciadas? ¿Qué tan atractivo encontraron como para olvidarse del motivo por el cuál sirven a los demás, y no por dinero, pues la retribución que reciben es netamente inferior a lo que obtendrían en otros trabajos más lucrativos? Y de forma menos idealista ¿Cómo olvidaron que como ciudadanos de su país lo que sucede en él, aunque sea en menor medida, les sigue afectando a ellos? Si, también podría responderse a esto con la avaricia y su ceguera, pero incluso aceptando la debilidad humana ¿Qué o a quiénes nos ha llevado a esta situación en la que los políticos vendieron el todo por una (pequeña) parte sin ver que ese árbol era uno más en su bosque? O, sin tanta floritura ¿Acaso no veían que tenían todo el poder y que al (mal)venderlo ahora sólo poseen el que aquellos que los tentaron les dejan?
Tanto se han desvirtuado las cosas que ya hacen cualquier cosa por un poquito más de poder, como un adicto, incluso aunque ello suponga ir en contra de su, obviemos la palabra "deber", dejemoslo en simplemente, trabajo. En España va a haber unas segundas elecciones ¡y no se descarta que haya unas terceras! Con el consiguiente perjuicio económico que supone para las arcas estatales cada una de ellas, un esfuerzo que se hace porque es necesario, pero que se vuelve inadmisible cuando se repite 'ad eternum'. ¿Se entiende ya porqué digo que es como si hubieran olvidado el motivo de su existencia? Parecen inmersos en un diálogo al más puro estilo socrático. No tiene ni fin ni razón de ser más allá de perpetuarse en el tiempo. Mas tampoco es así completamente, en realidad esperan conseguir el sillón más grande adelantando a sus rivales igual que si de una carrera se tratase (me guardo el tipo de participantes que me recuerdan para mi), sin pensar que esa silla no es un, ni mucho menos "su", trono y que sentarse en él implica una responsabilidad para con todos (los que le auparon hasta ahí, los que no y hasta sus rivales).
Pero, quizá, la culpa de esto no sea sólo suya, quizá los ciudadanos hayamos tenido una cierta complicidad dolosa de la que no queremos ni oír hablar. Dicen que sólo se quejan los que no pueden hacer lo mismo, sin embargo, eso, en mi opinión, sólo es cinismo desalentador que cree que todo el mundo es igual, que nadie posee unos principios irrenunciables.
Da igual, sea como sea, lo cierto es que nos merecemos (todos, también los políticos) que esto no vaya a más ¿No?
No busques la respuesta demócrata o la respuesta republicana, sino la respuesta correcta. No busquemos reparar la culpa por el pasado. Aceptemos nuestra responsabilidad con el futuro. Jhon Fitzgerald Kennedy

lunes, 6 de junio de 2016

No lo abandones, él NUNCA lo haría

Si un hombre aspira a una vida correcta, su primer acto de abstinencia es el de lastimar animales. León Tolstói
Hoy quiero tratar un tema que a mi juicio merece una especial atención y solidaridad: El abandono animal. Hace un par de días tuve que recoger al último de los animales que ha tenido la desgracia (abandono del que ha sido su hogar hasta entonces, adaptación a gente y lugares que le son ajenos, extrañar a sus antiguos amos que eran -desafortunadamente- su familia, ...) de sucederle esta deplorable situación, y yo no aguanto más. Habré recogido más animales de los que me gustaría, que, dado lo escrito en el anterior paréntesis, es ninguno, y me he hartado de que nadie haga nada. Por eso he iniciado una petición en Change.org para que esto cambie y si la Conciencia y la Educación no lo consiguen lo haga la Justicia y el miedo a su sentencia.

Desde hace mucho tiempo se viene denunciando la la horrible práctica del abandono animal con diversas campañas de concienciación que han cosechado resultados escasos (cuando no nulos) pues cada año, el número de animales que sufren esta situación de indefensión crece como la indiferencia de la Sociedad y, sobre todo, sus legisladores. Es obvio que el protocolo de actuación actual ha fracasado y se impone un cambio de paradigma.
allá donde las palabras de la Educación no lleguen ha de hacerlo el largo brazo de la Ley. Es la única manera de acabar con hechos de flagrante injusticia, pero para ello el Sistema ha de contar con las herramientas apropiadas.
Persiste en nuestros días la vieja creencia que por soltar a un animal no le va a pasar nada, que echará en falta los mimos (si los tuvo) y, como mucho, el techado en los días de lluvia. Mentira. Es una mentira cobarde que ignora la realidad en favor de una conciencia que de otro modo le remordería por las noches (¿de lluvia?). En verdad, un animal nacido y criado en cautividad tiene (muy) difícil adaptarse y si muy fácil morir de inanición o incluso de frío (si, porque en contra de otra creencia popular, los animales, incluso los de pelaje más largo, pueden morir si son expuestos a bajas temperaturas, en especial en zonas de sierra y montaña). Esto por no mencionar los peligros para ellos desconocidos (flora y fauna), que pueden acabar con su vida; o que su suelta pone en peligro, a la par, el equilibrio del medio (esa misma flora y fauna para la que es un intruso y, por ende, también desconocido) en que son abandonados.
¿Y cómo se castiga ahora mismo esto? Con una multa de cuantía irrisoria en comparación al valor que tiene la vida de un gato, loro, perro o cualquiera de nuestras mascotas. ¿Mascotas? No, compañeros vitales que nos regalan lo único que tienen: su amor incondicional. Criaturas mucho más inteligentes de lo que pensamos cuyo único error es depositar una fe ciega en nosotros, pues no conocen la maldad gratuita, a diferencia de quién es capaz de traicionar esto.
Por ello creo esta petición, una llamada de atención para la gente y de socorro para los animales, todo para tratar de proteger al indefenso, tenga el nombre latino que tenga, no sólo "homo" unido a "sapiens".
Puedes firmar mi petición haciendo clic aquí.
Si crees en ello te ruego que firmes, tendrás mi gratitud, pero lo importante es que estarás haciendo por proteger al inocente.
Y por favor, comparteló y ayuda a que más gente se una y juntos podamos acabar con la injusticia. Gracias.
Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales. Víctor Hugo

jueves, 2 de junio de 2016

La Edad de los Hombres.



No debemos perder la Fe en la humanidad que es como el Océano: No se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias. Mahatma Gandhi.

Hace mucho, mucho, tiempo, cuando los elfos eran ya ancestrales, los seres humanos se hicieron con el poder en la Tierra. Gracias a ellos esta conoció un periodo sostenido de prosperidad sólo salpicada por guerras intestinas propias de una raza tan belicosa.


Así, la humanidad se extendió rápidamente, multiplicando su número y conquistando cada rincón. Domeñando o, en su defecto, exterminando bestias y soportando climas inhóspitos.

Esto, que con tan buenos ojos ven los propios humanos, también trajo consigo devastadoras consecuencias como la muerte de la magia, profanados sus enclaves sagrados por mor de un incesante afán expansionista; o la destrucción de la Madre Naturaleza, violada constantemente por máquinas cada vez más ajenas a ella.


La tremenda superioridad de que gozaba y, viendo que nadie osaba o podía hacerle frente, contradecir siquiera sus peores actitudes, le hicieron caer en insidioso pecado de la arrogancia que tantos pesares ha dado a los propios elfos, la cual le llevó más lejos todavía en su ceguera y egocentrismo hasta el punto que dejó de entender o tan sólo ver al resto de criaturas con las que había compartido dichas y desgracias, amado y derramado sangre, vida y muerte.


Perdido en su recién adquirida ignorancia, el homo sapiens fue quedándose aislado y, finalmente, para el hombre sólo existía el hombre. Pues su cerebro, si recibía, ya no estaba interesado en estímulos ajenos a él.


Lo que habría de ser la etapa más prodiga fue (es) su etapa más decadente y, a la postre, triste. Queriendo elevarse a la gloria cayó en lo profundo del pozo, un pozo, el del egoísmo, del que aún no ha salido… ni visto tampoco el fondo.

Mas no tiene por qué ser así. La humanidad no está tan sola como parece, no todos nos fuimos, no todos la dejamos vagando sin otro rumbo que la ruina. Algunos creímos y todavía creemos en las posibilidades de esta raza sin par. Con únicamente mirar más allá de sí mismo, sin tener como prioridad la codicia, bastaría para darse cuenta del craso error que está cometiendo.

Y a ese cometido creo este blog, para, desde los medios tecnológicos, casi exclusiva plataforma a la que hace caso hoy día, aportarles mi particular visión del mundo y con ello, espero, ayudar a evolucionar a esta tan denostada, pero capaz humanidad.


Si no entiendes el porqué de las muchas acciones, situaciones o hechos cualesquiera, este es tu blog. Un lugar donde hacerse preguntas y ver las cosas de otro modo. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez “Seré el único que ve el error que supone esto”? De esta premisa surge este rinconcito en la red, para que los que ven el mundo de forma diferente, con otros ojos. Y sobre todo, para que puedan comentar y no quedarse como meros lectores de lo distinto.


Sinceramente.



El Guardián.

Tengo una pregunta que me tortura ¿Estoy loco yo o son los demás? Albert Einstein.